jueves, 10 de mayo de 2012

Diseño de un programa de educación y rehabilitación respiratoria para niños asmáticos 7-12 años de I Ciclo de la Educación General Básica en la Escuela República Dominicana durante el tercer trimestre del 2010.

Escuela de Terapia Respiratoria.

Proyecto final Graduación para optar el grado de Licenciatura en Terapia Respiratoria

Tema: Diseño de un programa de educación y rehabilitación respiratoria para niños asmáticos 7-12 años de I Ciclo de la Educación General Básica en la Escuela República Dominicana durante el tercer trimestre del 2010.

Autora: Estela Ramírez Aguirre
Año: 2012


Resumen

Ramírez, E. "Diseño de un Programa de educación y rehabilitación respiratoria para niños asmáticos de 7' 12 años de I ciclo de la Educación General Básica de la Escuela República Dominicana, durante el tercer semestre del 2010".  Bajo la dirección de la MSc Lilliam España Mora, Universidad Santa Paula, Escuela de Terapia Respiratoria, mayo 2011.

El asma es una enfermedad crónica infantil más frecuente, que ha registrado en los últimos años un incremento en su prevalencia y morbilidad a nivel mundial. Los elementos de tratamiento para el control del asma han sido tradicionalmente: terapia farmacológica, control ambiental y educación del paciente, sin embargo, lo más reciente adelantos en tratamientos medicamentosos no han logrado disminuir significativamente la prevalencia de la enfermedad.
Por esta razón la educación del paciente asmático y sus familiares es indispensable para su control efectivo. Con base en ello se realiza una investigación de tipo cualitativa, bajo la modalidad investigación - acción, con el objetivo de diseñar un programa educativo dirigido al niño asmático y a su familia para promover cambios de actitud frente a la enfermedad. La muestra fue de tipo intencional utilizando los siguientes criterios: niños asmáticos de 7-12 años, de la Escuela República Dominicana, con patología asmática, junto con su padre y/o madre, durante el lapso de estudio y que manifestaron su deseo de participar en el mismo. Se sustenté en la Iniciativa Global para el Asma (GINA, 2006 y 200s).
La evidencia se recopiló utilizando la observación participativa, el cuestionario, y el diario de campo así mismo se llevó un registro a través de fotografías, posteriormente se realizó el análisis e interpretación de la evidencia utilizando la investigación descriptiva según Sampieri (1997) lo que pretende es la descripción de las variables que intervienen en el fenómeno de lo que está investigado. De acuerdo a las evidencias obtenidas se realizaron los talleres, a través de los cuales se busca lograr un cambio en el niño asmático y su familia en cuanto a la visión y manejo del asma. Sin embargo, unas de las principales conclusiones que se desea llegar es que los pacientes y sus familias desarrollen conocimientos necesarios, actitudes, creencias y habilidades para el manejo efectivo de su enfermedad, así mismo potenciar la mejora e intentar alcanzar la calidad- de vida "diana” del niño.

Palabras claves: crisis Asmática, programa Educativo, prevención del asma.


*Si desea más información sobre este estudio puede visitar la biblioteca de la Universidad Santa Paula.

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