Proyecto final Graduación para optar
el grado de Licenciatura en Terapia Respiratoria
Tema: Diseño
de un
programa de educación y
rehabilitación
respiratoria para niños asmáticos 7-12 años
de I Ciclo de la Educación General
Básica en la Escuela República Dominicana
durante el tercer trimestre del
2010.
Autora: Estela Ramírez Aguirre
Año: 2012
Resumen
Ramírez, E. "Diseño de un
Programa de educación y rehabilitación respiratoria para niños asmáticos de 7'
12 años de I ciclo de la Educación General Básica de la Escuela República
Dominicana, durante el tercer semestre del 2010". Bajo la dirección de la MSc Lilliam España
Mora, Universidad Santa Paula, Escuela de Terapia Respiratoria, mayo 2011.
El asma es una enfermedad crónica
infantil más frecuente, que ha registrado en los últimos años un incremento en
su prevalencia y morbilidad a nivel mundial. Los elementos de tratamiento para
el control del asma han sido tradicionalmente: terapia farmacológica, control
ambiental y educación del paciente, sin embargo, lo más reciente adelantos en
tratamientos medicamentosos no han logrado disminuir significativamente la
prevalencia de la enfermedad.
Por esta razón la educación del paciente asmático
y sus familiares es indispensable para su control efectivo. Con base en ello se
realiza una investigación de tipo cualitativa, bajo la modalidad investigación
- acción, con el objetivo de diseñar un programa educativo dirigido al niño
asmático y a su familia para promover cambios de actitud frente a la
enfermedad. La muestra fue de tipo intencional utilizando los siguientes
criterios: niños asmáticos de 7-12 años, de la Escuela República Dominicana,
con patología asmática, junto con su padre y/o madre, durante el lapso de
estudio y que manifestaron su deseo de participar en el mismo. Se sustenté en
la Iniciativa Global para el Asma (GINA, 2006 y 200s).
La evidencia se recopiló
utilizando la observación participativa, el cuestionario, y el diario de campo
así mismo se llevó un registro a través de fotografías, posteriormente se
realizó el análisis e interpretación de la evidencia utilizando la
investigación descriptiva según Sampieri (1997) lo que pretende es la
descripción de las variables que intervienen en el fenómeno de lo que está
investigado. De acuerdo a las evidencias obtenidas se realizaron los talleres,
a través de los cuales se busca lograr un cambio en el niño asmático y su
familia en cuanto a la visión y manejo del asma. Sin embargo, unas de las
principales conclusiones que se desea llegar es que los pacientes y sus
familias desarrollen conocimientos necesarios, actitudes, creencias y
habilidades para el manejo efectivo de su enfermedad, así mismo potenciar la
mejora e intentar alcanzar la calidad- de vida "diana” del niño.
Palabras claves: crisis Asmática,
programa Educativo, prevención del asma.
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