jueves, 10 de mayo de 2012

Programa para la potencialización del desarrollo motor grueso, mediante ejercicios lúdicos básicos de la gimnasia, en niños y niñas de 4 años a 5 años que cursan el nivel de Materno Infantil en la Escuela San Rafael de Coronado. Febrero, 2012.

UNIVERSIDAD SANTA PAULA. Instituto Superior de Estudios de Posgrado y Actualización Profesional, ISEPA.

Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de Maestría Profesional en Estimulación Temprana

Tema: Programa para la potencialización del desarrollo motor grueso, mediante ejercicios lúdicos básicos de la gimnasia, en niños y niñas de 4 años a 5 años que cursan el nivel de Materno Infantil en la Escuela San Rafael de Coronado. Febrero, 2012.

Maestrantes:
  • Dionela Alvarado Villalobos
  • Karla Calvo Piedra
  • Raquel Loría Ubisco

Resumen

Alvarado, D., Calvo, K., Loría, R. Programa para la potencialización del desarrollo motor grueso, mediante ejercicios lúdicos básicos de la gimnasia, en niños y niñas de 4 años a 5 años que cursan el nivel de Materno Infantil I en la Escuela San Rafael de Coronado. Bajo la dirección de la MSc. Lilliam España Mora, Universidad Santa Paula, 2012.

El presente proyecto de Investigación pretende demostrar la importancia de la estimulación del desarrollo motor grueso en niños de 4 años a 5 años, haciendo uso de la gimnasia. La investigación tiene una orientación cualitativa y descriptiva, de tipo documental.

La literatura refiere información con respecto al desarrollo motor e intervención de la práctica gimnastica en niños y niñas que cursan los grados preescolares; dentro del marco de esta investigación se pueden citar autores como Arce (1 996), Balaskas y Walker (1989), Bequer (2000), Naranjo (1981), entre otros. Se describen las habilidades motoras gruesas esperadas en niños y niñas de 4 a 5 años en Costa Rica, la importancia de la estimulación durante esa etapa de vida, así como también los elementos gimnásticos que favorecen y estimulan el desarrollo de dichas habilidades motrices.

La propuesta va dirigida a los niños y niñas en edades de 4 años a 5 años para ser aplicada por la docente encargada del nivel de Materno I de la Escuela San Rafael de Coronado.

La investigación se enfoca en la realización de un programa de gimnasia como herramienta de estimulación, el cual puede utilizarse durante 12 sesiones de estimulación motriz con los niños y las niñas cuando se encuentran en la escuela, con el fin de favorecer el desarrollo de las capacidades físicas y de movimiento en ellos.


*Si desea más información sobre este estudio puede visitar la biblioteca de la Universidad Santa Paula.

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