jueves, 10 de mayo de 2012

Elaboración de un Programa de Estimulación Temprana dirigida a padres y madres de niños y niñas de 18 meses a 3 años de edad que fortalezca el trabajo del Área Motriz Fina, Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia. Enero 2012.

Universidad Santa Paula. Instituto Superior de Estudios de Postgrado y Actualización Profesional Santa Paula,  ISEPA.

Proyecto final de graduación para optar por el grado de Maestría Profesional en Estimulación Temprana

Tema:  Elaboración de un Programa de Estimulación Temprana dirigida a padres y madres de niños y niñas de 18 meses a 3 años de edad que fortalezca el trabajo del Área Motriz Fina, Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia. Enero 2012.

Maestrantes:

·         Silvia Ureña Baltodano

·         María José Zeledón Sánchez

Resumen

Ureña, S, Y Zeledón, M. ELABORACIÓN DE UN PROGAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPMNA DIRIGIDA A PADRES Y MADRES DE NIÑOS Y NIÑAS DE 18 MESES A 3 AÑOS DE EDAD QUE FORTALEZCA EL TRABAJO DEL AREA MOTRIZ FINA, ANTO TOMAS DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. Bajo la dirección de la Dra Yendry Solano Ramírez, Universidad Santa Paula, Maestría en Estimulación Temprana, Enero 2012.

Esta investigación tuvo como propósito principal fortalecer el Área Motriz Fina de niños (as) mediante un Programa de Estimulación Temprana, se busca diseñar un Programa de Estimulación Temprana en el área motriz fina el cual pueda ser aplicado en el hogar por padres y madres de familia de niños (as) de la zona de Santo Tomás de santo Domingo de Heredia, Para esto se tuvo que definir la importancia de la Estimulación Temprana en niños (as), analizar las necesidades de Estimulación Temprana en el área motriz fina para niños (as) y determinar el nivel de conocimiento que poseen los padres sobre estimulación temprana en el área motriz fina para niños (as).

La investigación responde a un estudio de tipo mixto, esto debido a que, para la compilación de información requerida, se hace énfasis en et enfoque cualitativo, y para la presentación y análisis de resultados, se aplica el enfoque cuantitativo.

La literatura consultada muestra cómo ha ido evolucionando la Estimulación Temprana y de cómo ésta antes era utilizada únicamente con niños que tenían tipo algún de retraso en su desarrollo. Hoy en día se muestra una propuesta mucho mas integral donde se trabaja y se estimula la etapa del desarrollo en la que se encuentre el niño (a)' Dentro de estas etapas de desarrollo se hace énfasis en la motricidad fina que es, para efecto de este trabajo el principal interés. La motricidad fina está involucrada en todas aquellas actividades en las que el niño (a) necesita de la coordinación de uno o varias partes del cuerpo específicamente de aquellas cuyos músculos sean pequeños y donde la coordinación de los movimientos sean muy precisos para lograr una adecuada estimulación de esta área tan importante de desarrollo, en el Programa de Estimulación Temprana se proponen varias técnicas de arte a utilizar, ya que éste es considerado un agente clave en la estimulación, principalmente para los músculos de las manos y para la parte táctil, para registrar el proceso de sistematización se utilizó como instrumento el cuestionario, el cual está conformado por preguntas cerradas de opción múltiple.

La población estuvo conformada por 15 padres y madres de familia cuyos hijos (as) asisten regularmente al Centro Educativo Children's World Montessori.

Los principales resultados muestran que la mayoría de los padres y madres tienen gran interés en que sus hijos (as) reciban una adecuada estimulación temprana, comparten tiempo con sus hijos (as) en el hogar y poseen conocimientos acerca del tema principal de dicho trabajo: la motricidad fina.

Las conclusiones hacen referencia en a que los padres y madres tienen un buen concepto de lo que implica la estimulación temprana y motricidad fina. Al mismo tiempo que muestran interés en el desarrollo óptimo de sus hijos (as), conociendo la gran importancia que tiene la motricidad fina en un desarrollo integral.

La principal recomendación que se brinda en esta investigación, es que los padres y madres de familia apliquen diariamente las actividades propuestas en el programa de estimulación y así lograr un adecuado desarrollo de sus hijos (as) en el área motriz fina.

Dentro de las limitantes que tiene la investigación se pueden señalar: el desconocer como ha sido (desde el nacimiento hasta la fecha actual), el proceso evolutivo del área motriz fina en los niños (as) a los cuales se les aplicará el programa propuesto en dicho trabajo. Otra limitante es el tamaño de la muestra, ya que los resultados obtenidos no podrán ser generalizados a la condición y situación en la que viven todos los padres y madres con niños y niñas de esta edad.

 *Si desea más información sobre este estudio puede visitar la biblioteca de la Universidad Santa Paula.

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