Proyecto final de graduación para
optar por el grado de Maestría Profesional en Estimulación Temprana
Tema: Elaboración de un
Programa de Estimulación Temprana dirigida a padres y madres de niños y niñas
de 18 meses a 3 años de edad que fortalezca el trabajo del Área Motriz Fina,
Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia. Enero 2012.
Maestrantes:
·
Silvia Ureña Baltodano
·
María José Zeledón Sánchez
Resumen
Ureña, S, Y Zeledón, M.
ELABORACIÓN DE UN PROGAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPMNA DIRIGIDA A PADRES Y MADRES DE
NIÑOS Y NIÑAS DE 18 MESES A 3 AÑOS DE EDAD QUE FORTALEZCA EL TRABAJO DEL AREA
MOTRIZ FINA, ANTO TOMAS DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. Bajo la dirección de la
Dra Yendry Solano Ramírez, Universidad Santa Paula, Maestría en Estimulación
Temprana, Enero 2012.
Esta investigación tuvo como
propósito principal fortalecer el Área Motriz Fina de niños (as) mediante un
Programa de Estimulación Temprana, se busca diseñar un Programa de Estimulación
Temprana en el área motriz fina el cual pueda ser aplicado en el hogar por
padres y madres de familia de niños (as) de la zona de Santo Tomás de santo
Domingo de Heredia, Para esto se tuvo que definir la importancia de la
Estimulación Temprana en niños (as), analizar las necesidades de Estimulación
Temprana en el área motriz fina para niños (as) y determinar el nivel de
conocimiento que poseen los padres sobre estimulación temprana en el área
motriz fina para niños (as).
La investigación responde a un
estudio de tipo mixto, esto debido a que, para la compilación de información
requerida, se hace énfasis en et enfoque cualitativo, y para la presentación y
análisis de resultados, se aplica el enfoque cuantitativo.
La literatura consultada muestra
cómo ha ido evolucionando la Estimulación Temprana y de cómo ésta antes era
utilizada únicamente con niños que tenían tipo algún de retraso en su
desarrollo. Hoy en día se muestra una propuesta mucho mas integral donde se
trabaja y se estimula la etapa del desarrollo en la que se encuentre el niño
(a)' Dentro de estas etapas de desarrollo se hace énfasis en la motricidad fina
que es, para efecto de este trabajo el principal interés. La motricidad fina
está involucrada en todas aquellas actividades en las que el niño (a) necesita
de la coordinación de uno o varias partes del cuerpo específicamente de
aquellas cuyos músculos sean pequeños y donde la coordinación de los
movimientos sean muy precisos para lograr una adecuada estimulación de esta
área tan importante de desarrollo, en el Programa de Estimulación Temprana se
proponen varias técnicas de arte a utilizar, ya que éste es considerado un
agente clave en la estimulación, principalmente para los músculos de las manos
y para la parte táctil, para registrar el proceso de sistematización se utilizó
como instrumento el cuestionario, el cual está conformado por preguntas
cerradas de opción múltiple.
La población estuvo conformada
por 15 padres y madres de familia cuyos hijos (as) asisten regularmente al
Centro Educativo Children's World Montessori.
Los principales resultados
muestran que la mayoría de los padres y madres tienen gran interés en que sus
hijos (as) reciban una adecuada estimulación temprana, comparten tiempo con sus
hijos (as) en el hogar y poseen conocimientos acerca del tema principal de
dicho trabajo: la motricidad fina.
Las conclusiones hacen referencia
en a que los padres y madres tienen un buen concepto de lo que implica la
estimulación temprana y motricidad fina. Al mismo tiempo que muestran interés
en el desarrollo óptimo de sus hijos (as), conociendo la gran importancia que
tiene la motricidad fina en un desarrollo integral.
La principal recomendación que se
brinda en esta investigación, es que los padres y madres de familia apliquen
diariamente las actividades propuestas en el programa de estimulación y así
lograr un adecuado desarrollo de sus hijos (as) en el área motriz fina.
Dentro de las limitantes que
tiene la investigación se pueden señalar: el desconocer como ha sido (desde el
nacimiento hasta la fecha actual), el proceso evolutivo del área motriz fina en
los niños (as) a los cuales se les aplicará el programa propuesto en dicho trabajo.
Otra limitante es el tamaño de la muestra, ya que los resultados obtenidos no
podrán ser generalizados a la condición y situación en la que viven todos los
padres y madres con niños y niñas de esta edad.
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