jueves, 10 de mayo de 2012

Fisioterapéutico en Niños y Niñas de 0 a 5 años del Programa de Neurodesarollo y Estimulación Temprana de la Clínica Fisio Sport. Febrero 2012

Universidad Santa Paula. Escuela de Terapia Física

Licenciatura en Terapia Física. Proyecto de investigación para optar al grado de licenciatura en terapia física.

Tema: Fisioterapéutico en Niños y Niñas de 0  a 5 años del Programa de Neurodesarollo y Estimulación Temprana de la Clínica Fisio Sport. Febrero 2012

Sustentante: Bellenith Ramírez Campos

Resumen.

Ramírez, B. Abordaje Fisioterapéutico en Niños y Niñas de 0 a 5 años del Programa de Neurodesarrollo y Estimulación Temprana de la Clínica Fisio Sport (bajo la dirección de la Licda. Tatiana Vásquez Gómez, universidad Santa Paula, Escuela de terapia física, febrero 2012.

La presente investigación tuvo como objetivo investigar los efectos de la aplicación de técnicas fisioterapeuticas en el desarrollo del control motor y del aprendizaje del movimiento en los pacientes de 0 a 5 años de edad, sean los pacientes patológicos o no, así también como llevar a las diferentes pruebas complementarias aplicables para la intervención fisioterapéutica y dar las respectivas recomendaciones a cada uno de ellos.

Este trabajo responde a un estudio descriptivo y de estudios de casos.

En esta investigación participaron cuatro pacientes, los cuales pertenecían al programa de estimulación temprana y neurodesarrollo de la Clínica Fisio Sport, en donde fueron sometidos a una serie de evaluaciones y pruebas, así como la construcción de un expediente, para alcanzar así los objetivos de la investigación.

Las pruebas aplicadas fueron: la historia clínica, escalas de valoración de control auditivo, control visual, lenguaje, área socio emocional, area cognitiva, rasgos personales, valoración de reflejos primitivos, valoración de reacciones de enderezamiento, valoración de reacciones neuromotrices, escala Ashworth modificado, escala de Penn, clasificación de respuestas refleja, escala de valoración de sedestacion funcional, desarrollo motor en sedente – pronación – supino – bipedestación, valoración de la motora fina y valoración de miotomas.

A partir de las diferentes evaluaciones ejecutadas, los principales resultados del estudio revelan que los participantes presentan alteraciones motrices en la integración y en proceso de lograr las habilidades que corresponden según su edad y que a pesar de tener un diagnóstico no han sido remitidos al área de terapia física desde su nacimiento, dando como resultado alteraciones en la motora gruesa y fina.

A partir de los resultados derivados, se elaboraron las recomendaciones, donde las más importantes sugeridas corresponden:

El sistema de salud pública y privada debería de contar con programas de atención temprana y adecuada, específicamente para los neonatos y sus familias, donde se les explique de la importancia de  los cuidados, etapas y habilidades que el niño debe realizar por cada mes de vida.

Contar con la participación de terapeutas especializados en fisioterapia neonatal, los cuales velen por la ejecución conecta del tratamiento indicado para cada niñ0, y que de más de seguimiento, evalué y modifique lo que se propone, de acuerdo a las metas alcanzadas por cada participante.

Incluir el tratamiento de la rutina diaria de los participantes, para ayudar en la corrección de las alteraciones encontradas.

Brindar asesoría fisioterapéutica a las instituciones y familias relacionadas con neonatos con alguna alteración psicomotriz de manera que sean capaces de detectar las alteraciones y poder ofrecer una posible solución a las necesidades del niño.

Incluir las valoraciones fisioterapéuticas como parte esencial de los programas para neonatos, de esa manera se permita prevenir desde los primeros años de vida alteraciones del desarrollo motor, propias del paciente neonatal.

Crear cursos de actualización enfocados en temas del desarrollo motor, para que más personas posean el conocimiento y las habilidades para la atención de este grupo poblacional.

A los familiares se les recomienda observar bien a sus hijos en los primeros meses de vida para poder detectar cualquier alteración psicomotriz y de ser así, buscar la ayuda del terapeuta físico para tener una  intervención temprana y no dejar para el tiempo y que sea muy tarde para poder corregir las alteraciones, cuan más antes empiece una terapia más rápido será la rehabilitación.

A los padres de niños con alguna patología, se les recomienda ser contantes a la hora de asistir al servicio de terapia física o cualquier otra especialidad, ya que se ha notado que cuando un niño está en un programa regular por más que sea la patología se nota el avance, pero al empezar a ausentarse se tiene un retroceso que afecta la terapia y al niño ya que retrocede en las metas logradas.

Integrar la realización  de los “tests” de valoración del desarrollo motor, restablecidos en esta investigación como parte de las valoraciones que se le deben realizar al neonato en las etapas bebé, lactante y maternal  como parte de la historia clínica del paciente, para que al ser valorado se detecten posibles alteraciones motrices y se le pueda dar el debido seguimiento.

En cuanto al tratamiento es importante llevarlo al pie de la letra, sin saltarse ninguna etapa, ya que en el desarrollo motor todas las etapas tienen su debido orden e importancia para lograr un adecuado desarrollo.


*Si desea más información sobre este estudio puede visitar la biblioteca de la Universidad Santa Paula.

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