Licenciatura en Terapia Física. Proyecto de investigación para
optar al grado de licenciatura en terapia física.
Tema: Fisioterapéutico en Niños y Niñas de 0 a 5 años del Programa de Neurodesarollo y
Estimulación Temprana de la Clínica Fisio Sport. Febrero 2012
Sustentante: Bellenith Ramírez Campos
Resumen.
Ramírez, B. Abordaje
Fisioterapéutico en Niños y Niñas de 0 a 5 años del Programa de Neurodesarrollo
y Estimulación Temprana de la Clínica Fisio Sport (bajo la dirección de la
Licda. Tatiana Vásquez Gómez, universidad Santa Paula, Escuela de terapia
física, febrero 2012.
La presente investigación tuvo
como objetivo investigar los efectos de la aplicación de técnicas
fisioterapeuticas en el desarrollo del control motor y del aprendizaje del
movimiento en los pacientes de 0 a 5 años de edad, sean los pacientes
patológicos o no, así también como llevar a las diferentes pruebas
complementarias aplicables para la intervención fisioterapéutica y dar las
respectivas recomendaciones a cada uno de ellos.
Este trabajo responde
a un estudio descriptivo y de estudios de casos.
En esta investigación
participaron cuatro pacientes, los cuales pertenecían al programa de
estimulación temprana y neurodesarrollo de la Clínica Fisio Sport, en donde
fueron sometidos a una serie de evaluaciones y pruebas, así como la
construcción de un expediente, para alcanzar así los objetivos de la
investigación.
Las pruebas aplicadas fueron: la
historia clínica, escalas de valoración de control auditivo, control visual,
lenguaje, área socio emocional, area cognitiva, rasgos personales, valoración
de reflejos primitivos, valoración de reacciones de enderezamiento, valoración
de reacciones neuromotrices, escala Ashworth modificado, escala de Penn,
clasificación de respuestas refleja, escala de valoración de sedestacion
funcional, desarrollo motor en sedente – pronación – supino – bipedestación,
valoración de la motora fina y valoración de miotomas.
A partir de las diferentes
evaluaciones ejecutadas, los principales resultados del estudio revelan que los
participantes presentan alteraciones motrices en la integración y en proceso de
lograr las habilidades que corresponden según su edad y que a pesar de tener un
diagnóstico no han sido remitidos al área de terapia física desde su
nacimiento, dando como resultado alteraciones en la motora gruesa y fina.
A partir de los resultados
derivados, se elaboraron las recomendaciones, donde las más importantes
sugeridas corresponden:
El sistema de salud pública y
privada debería de contar con programas de atención temprana y adecuada,
específicamente para los neonatos y sus familias, donde se les explique de la
importancia de los cuidados, etapas y
habilidades que el niño debe realizar por cada mes de vida.
Contar con la participación de
terapeutas especializados en fisioterapia neonatal, los cuales velen por la
ejecución conecta del tratamiento indicado para cada niñ0, y que de más de
seguimiento, evalué y modifique lo que se propone, de acuerdo a las metas
alcanzadas por cada participante.
Incluir el tratamiento de la
rutina diaria de los participantes, para ayudar en la corrección de las
alteraciones encontradas.
Brindar asesoría fisioterapéutica
a las instituciones y familias relacionadas con neonatos con alguna alteración
psicomotriz de manera que sean capaces de detectar las alteraciones y poder
ofrecer una posible solución a las necesidades del niño.
Incluir las valoraciones
fisioterapéuticas como parte esencial de los programas para neonatos, de esa
manera se permita prevenir desde los primeros años de vida alteraciones del
desarrollo motor, propias del paciente neonatal.
Crear cursos de actualización
enfocados en temas del desarrollo motor, para que más personas posean el
conocimiento y las habilidades para la atención de este grupo poblacional.
A los familiares se les
recomienda observar bien a sus hijos en los primeros meses de vida para poder
detectar cualquier alteración psicomotriz y de ser así, buscar la ayuda del
terapeuta físico para tener una
intervención temprana y no dejar para el tiempo y que sea muy tarde para
poder corregir las alteraciones, cuan más antes empiece una terapia más rápido
será la rehabilitación.
A los padres de niños con alguna
patología, se les recomienda ser contantes a la hora de asistir al servicio de
terapia física o cualquier otra especialidad, ya que se ha notado que cuando un
niño está en un programa regular por más que sea la patología se nota el avance,
pero al empezar a ausentarse se tiene un retroceso que afecta la terapia y al
niño ya que retrocede en las metas logradas.
Integrar la realización de los “tests” de valoración del desarrollo
motor, restablecidos en esta investigación como parte de las valoraciones que
se le deben realizar al neonato en las etapas bebé, lactante y maternal como parte de la historia clínica del
paciente, para que al ser valorado se detecten posibles alteraciones motrices y
se le pueda dar el debido seguimiento.
En cuanto al tratamiento es
importante llevarlo al pie de la letra, sin saltarse ninguna etapa, ya que en
el desarrollo motor todas las etapas tienen su debido orden e importancia para
lograr un adecuado desarrollo.
*Si desea más información sobre este estudio
puede visitar la biblioteca de la Universidad Santa Paula.
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