jueves, 10 de mayo de 2012

Técnicas de Estimulación Temprana para el fortalecimiento del vínculo afectivo entre madre e hijo(a) durante el periodo prenatal.

UNIVERSIDAD SANTA PAULA. Instituto Superior de Estudios de Postgrado y Actualización Profesional. ISEPA

MAESTRÍA EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de Máster en Estimulación Temprana.

Tema: Técnicas de Estimulación Temprana para el fortalecimiento del vínculo afectivo entre madre e hijo(a) durante el periodo prenatal

Maestrantes:
  • Cindy Gabriela Arce Chaves
  • Marcela Bolaños Tones
  • Marta Elena Céspedes Rivera

RESUMEN

Arce,C., Bolaños, M. y Céspedes, M. TECNICAS DE ESTIMUTACIÓN TEMPRANA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL VÍNCULO AFECIVO ENTRE MADRE E HIJO (A) DURANTE EL PERIODO PRENATAL. Bajo la dirección de Eugenia Chacón Salgado, Universidad Santa Paula, Estimulación Temprana. 2011.

La propuesta del siguiente trabajó de investigación documental se basa en Verny, Weintraub y Kelly, entre otros autores, los cuales han realizado y recopilado estudios acerca del vínculo afectivo en el periodo prenatal.

De acuerdo a las investigaciones de los anteriores, la madre secreta ciertas hormonas ante los distintos sentimientos que vivencia a lo largo de la gestación, las cuales, traspasan la barrera placentaria dando como resultado que el ser no nacido experimente, también estas emociones, aunque de manera primitiva, lo cual, produce un vínculo afectivo entre ambos.

Afirman que es imprescindible estimular al ser no nacido ya que, su sistema nervioso central está en desarrollo y requiere de constantes estímulos para crear la mayor cantidad de sinapsis neuronales y así potencializar sus futuras capacidades sensoriales de manera oportuna y adecuada.

Años atrás se desconocía acerca de la vida intrauterina y el acontecer a lo largo de los nueve meses de gestación, ignorando la relevancia y trascendencia del ser no nacido. Actualmente gracias a los avances tecnológicos se conoce el desarrollo desde la concepción y la vinculación entre madre e hijo(a) durante el periodo prenatal. Por consiguiente, se examina teóricamente el proceso que vive la madre durante el embarazo y el del ser no nacido.

A la luz de estos nuevos descubrimientos surge la importancia de dar a conocer e incentivar el uso de técnicas que fortalezcan tan imprescindible vínculo. Es debido a ello que se valoraron y determinaron las técnicas de estimulación temprana más adecuadas y oportunas para que la madre las ejecute durante el periodo de gestación.

De aquí nace el deseo de plasmar en un instructivo distintas actividades a realizar por la madre durante su embarazo las cuales, están divididas en ejercicios físicos y no físicos acorde con la técnica a seguir.

El fin último de lo anterior es buscar el bienestar de la gestante y estrechar los lazos vinculantes con el ser no nacido. Como lo menciona Verny y Kelly (1988):

El hecho de que más embarazadas comenzaran a comunicarse con sus hijos le representaría  un comienzo extraordinario. Imagínense cómo se sentiría uno a solas en una habitación durante seis, siete u ocho meses sin el menor estímulo emocional o intelectual. Esa es, más o menos, la consecuencia de ignorar a un niño intrauterino. Lógicamente sus necesidades emocionales e intelectuales son mucho más primitivas que las que las nuestras. Pero lo importante es que existen. Necesita sentirse amado y deseado tan apremiantemente como nosotros. Y quizá más aún. Es necesario hablarle y pensar en él; de lo contrario, su espíritu y a menudo también su cuerpo comienza a debilitarse. (p.23, 24).


*Si desea más información sobre este estudio puede visitar la biblioteca de la Universidad Santa Paula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario