MAESTRÍA EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Trabajo Final de Graduación para
optar por el grado de Máster en Estimulación Temprana.
Tema: Técnicas de Estimulación
Temprana para el fortalecimiento del vínculo afectivo entre madre e hijo(a)
durante el periodo prenatal
Maestrantes:
- Cindy Gabriela Arce Chaves
- Marcela Bolaños Tones
- Marta Elena Céspedes Rivera
RESUMEN
Arce,C., Bolaños, M. y Céspedes,
M. TECNICAS DE ESTIMUTACIÓN TEMPRANA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL VÍNCULO
AFECIVO ENTRE MADRE E HIJO (A) DURANTE EL PERIODO PRENATAL. Bajo la dirección de
Eugenia Chacón Salgado, Universidad Santa Paula, Estimulación Temprana. 2011.
La propuesta del siguiente trabajó
de investigación documental se basa en Verny, Weintraub y Kelly, entre otros
autores, los cuales han realizado y recopilado estudios acerca del vínculo
afectivo en el periodo prenatal.
De acuerdo a las investigaciones
de los anteriores, la madre secreta ciertas hormonas ante los distintos
sentimientos que vivencia a lo largo de la gestación, las cuales, traspasan la
barrera placentaria dando como resultado que el ser no nacido experimente, también
estas emociones, aunque de manera primitiva, lo cual, produce un vínculo
afectivo entre ambos.
Afirman que es imprescindible
estimular al ser no nacido ya que, su sistema nervioso central está en desarrollo
y requiere de constantes estímulos para crear la mayor cantidad de sinapsis
neuronales y así potencializar sus futuras capacidades sensoriales de manera
oportuna y adecuada.
Años atrás se desconocía acerca
de la vida intrauterina y el acontecer a lo largo de los nueve meses de
gestación, ignorando la relevancia y trascendencia del ser no nacido. Actualmente
gracias a los avances tecnológicos se conoce el desarrollo desde la concepción
y la vinculación entre madre e hijo(a) durante el periodo prenatal. Por
consiguiente, se examina teóricamente el proceso que vive la madre durante el
embarazo y el del ser no nacido.
A la luz de estos nuevos
descubrimientos surge la importancia de dar a conocer e incentivar el uso de
técnicas que fortalezcan tan imprescindible vínculo. Es debido a ello que se
valoraron y determinaron las técnicas de estimulación temprana más adecuadas y
oportunas para que la madre las ejecute durante el periodo de gestación.
De aquí nace el deseo de plasmar
en un instructivo distintas actividades a realizar por la madre durante su embarazo
las cuales, están divididas en ejercicios físicos y no físicos acorde con la
técnica a seguir.
El fin último de lo anterior es
buscar el bienestar de la gestante y estrechar los lazos vinculantes con el ser
no nacido. Como lo menciona Verny y Kelly (1988):
El hecho de
que más embarazadas comenzaran a comunicarse con sus hijos le representaría un comienzo extraordinario. Imagínense cómo
se sentiría uno a solas en una habitación durante seis, siete u ocho meses sin
el menor estímulo emocional o intelectual. Esa es, más o menos, la consecuencia
de ignorar a un niño intrauterino. Lógicamente sus necesidades emocionales e
intelectuales son mucho más primitivas que las que las nuestras. Pero lo importante
es que existen. Necesita sentirse amado y deseado tan apremiantemente como
nosotros. Y quizá más aún. Es necesario hablarle y pensar en él; de lo
contrario, su espíritu y a menudo también su cuerpo comienza a debilitarse.
(p.23, 24).
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