jueves, 10 de mayo de 2012

Diseño de una guía de actividades para la estimulación del lenguaje en niños de 2 años a 4 años dirigida a las Auxiliares de Servicios lnfantiles de la Aldea Arthur Gough ubicada en Santa Ana. Febrero, 2012.

Universidad Santa Paula. Instituto Superior de Estudios de Postgrado y Actualización Profesional, ISEPA.
Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de Maestría Profesional en Estimulación temprana.

Tema: Diseño de una guía de actividades para la estimulación del lenguaje en niños de 2 años a 4 años dirigida a las Auxiliares de Servicios lnfantiles de la Aldea Arthur Gough ubicada en Santa Ana. Febrero, 2012.

Maestrantes:
  • José Pablo Ávila Aguilar
  • María Brenes Jiménez
  • Mariela Morgan Rojas

RESUMEN

Ávila, J., Brenes, M, Morgan, M. "Diseño de una guía de actividades para la estimulación del lenguaje en niños de 2 años a 4 años dirigida a las Auxiliares de Servicios Infantiles de la Aldea Arthur Gough ubicada en Santa Ana", bajo la dirección MSc. Lilliam España Mora, Universidad Santa Paula, Estimulación Temprana, Febrero 2012.

Esta investigación tiene como objetivo general el Diseño de una guía de actividades para la estimulación del lenguaje en niños de 2 años a 4 años dirigida a las Auxiliares de Servicios lnfantiles de la Aldea Arthur Gough, es de tipo descriptivo, ya que pretende conocer las características predominantes de la población en estudio, así como de las auxiliares de cuido directo de las niñas, niños y adolescentes que habitan en la Aldea.

Este trabajo consta de cinco capítulos en donde se abordan temas relacionados con la estimulación del lenguaje de una forma clara y sencilla, de modo que pueda ser utilizada por los diferentes albergues del Patronato Nacional de la Infancia.

Algunos de los contenidos que sustentan esta investigación son los siguientes: La teoría del juego, La Teoría de la Adquisición del Lenguaje, Niveles del lenguaje y patologías presentes en niños de 2 a 4 años.

Los resultados obtenidos en esta investigación muestran la importancia de brindarles a las auxiliares un instrumento que contenga estrategias de estimulación del lenguaje según las necesidades de los niños y tas niñas.

Como producto de la investigación realizada se confeccionó una guía de estimulación del lenguaje que abarca tos siguientes temas: Actividades motoras, Esquema corporal, Ejercicios articulatorios básicos, Discriminación auditiva y Desarrollo de la expresión oral.



-    * Si desea más información sobre este estudio puede visitar la biblioteca de la Universidad Santa Paula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario