Trabajo final de graduación para
optar por el grado de Maestría Profesional en Estimulación Temprana, febrero
2012.
Tema: Guía de estrategias metodológicas para la estimulación del
desarrollo sensorial en niños(as) con edades de 5 a 6 años para ser aplicada
por las cuidadoras del centro de capacitación de la Mujer "María
Mazzarello”.
Maestrantes:
·
Gabriela Marín Tencio
·
Kattia Marín Tencio
·
Kattia Piedra Zelaya
Resumen
Marín, G., Marín, K., Piedra, K,
Guía de estrategias metodológicas para Ia estimulación del desarrollo sensorial
en niños(as) con edades de 5 a 6 años para ser aplicada por las cuidadoras del
Centro de Capacitación de la Mujer "María Mazzarello" Bajo la
dirección de la MSc. Lilliam España Mora , Universidad Santa Paula, 2012.
El presente Proyecto de
lnvestigación pretende demostrar la importancia del desarrollo sensorial en
niños de 5 años a 6 años, ya que es aquí donde el niño va a aplicar en forma
progresiva la habilidad de percibir semejanzas y diferencias con mayor certeza.
La Investigación tiene una orientación cualitativa y descriptiva.
La literatura refiere información
con respecto a las teorías consultadas de los diferentes Pedagogos sobre
Estimulación Sensorial tales como Piaget, Vigotsky, Montessori, Ayres .Se
describe cada uno de los sentidos: oído, vista, olfato, gusto, tacto,
vestibular y propioceptivo, los procesos perceptivos, además de las
características sensoriales de los niños de 5 a 6 años- La propuesta va dirigida
a los niños(as) con edades de 5 a 6 años para ser aplicada por las cuidadoras
del Centro de Capacitación de la Mujer "María Mazzarello".
La investigación se enfoca en la
realización de una guía de estimulación temprana dirigida a las cuidadoras del
Centro, para que tengan una herramienta metodológica que puede ser aplicarla
con los niños cuando se encuentran en la guardería mientras sus madres trabajan
o estudian, con el fin de desarrollar las capacidades perceptivas y sensoriales
de los niños, ya que las funciones superiores dependen de la estimulación de
los sentidos, a temprana edad.
Cabe resaltar que dicho Centro no
cuenta con un personal fijo que se dedique exclusivamente al cuidado de los
niños, por el contrario dicha función de cuidadoras la realizan un grupo de
jóvenes del Liceo y Escuela María Auxiliadora, Técnico San Sebastián, y Dobles
Segreda, que cursan el cuarto y quinto año en estos centros Educativos y que
ceden sus horas de trabajo comunitario como cuidadores de los niños y niñas
entre otras funciones, por lo que se rescata que no tienen ninguna formación de
tipo pedagógico para en trabajo con ros niños/as, de ahí que la guía cuenta con
estrategias de fácil comprensión ya que cumplen con el objetivo planteado,
brindar estimulación sensorial.
Las únicas características
homogéneas que pueden indicar de este grupo de cuidadores son: saber leer y
escribir y el deseo de contribuir con la población de niños y niñas de cinco a
seis años del centro de capacitación de la Mujer "María Mazzarello”.
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