jueves, 10 de mayo de 2012

Guía de estrategias metodológicas para la estimulación del desarrollo sensorial en niños(as) con edades de 5 a 6 años para ser aplicada por las cuidadoras del centro de capacitación de la Mujer "María Mazzarello”.

Universidad Santa Paula. Instituto Superior de Estudios de Postgrado y Actualización Profesional.

Trabajo final de graduación para optar por el grado de Maestría Profesional en Estimulación Temprana, febrero 2012.

Tema: Guía de estrategias metodológicas para la estimulación del desarrollo sensorial en niños(as) con edades de 5 a 6 años para ser aplicada por las cuidadoras del centro de capacitación de la Mujer "María Mazzarello”.

Maestrantes:

·         Gabriela Marín Tencio

·         Kattia Marín Tencio

·         Kattia Piedra Zelaya



Resumen

Marín, G., Marín, K., Piedra, K, Guía de estrategias metodológicas para Ia estimulación del desarrollo sensorial en niños(as) con edades de 5 a 6 años para ser aplicada por las cuidadoras del Centro de Capacitación de la Mujer "María Mazzarello" Bajo la dirección de la MSc. Lilliam España Mora , Universidad Santa Paula, 2012.

El presente Proyecto de lnvestigación pretende demostrar la importancia del desarrollo sensorial en niños de 5 años a 6 años, ya que es aquí donde el niño va a aplicar en forma progresiva la habilidad de percibir semejanzas y diferencias con mayor certeza. La Investigación tiene una orientación cualitativa y descriptiva.

La literatura refiere información con respecto a las teorías consultadas de los diferentes Pedagogos sobre Estimulación Sensorial tales como Piaget, Vigotsky, Montessori, Ayres .Se describe cada uno de los sentidos: oído, vista, olfato, gusto, tacto, vestibular y propioceptivo, los procesos perceptivos, además de las características sensoriales de los niños de 5 a 6 años- La propuesta va dirigida a los niños(as) con edades de 5 a 6 años para ser aplicada por las cuidadoras del Centro de Capacitación de la Mujer "María Mazzarello".

La investigación se enfoca en la realización de una guía de estimulación temprana dirigida a las cuidadoras del Centro, para que tengan una herramienta metodológica que puede ser aplicarla con los niños cuando se encuentran en la guardería mientras sus madres trabajan o estudian, con el fin de desarrollar las capacidades perceptivas y sensoriales de los niños, ya que las funciones superiores dependen de la estimulación de los sentidos, a temprana edad.

Cabe resaltar que dicho Centro no cuenta con un personal fijo que se dedique exclusivamente al cuidado de los niños, por el contrario dicha función de cuidadoras la realizan un grupo de jóvenes del Liceo y Escuela María Auxiliadora, Técnico San Sebastián, y Dobles Segreda, que cursan el cuarto y quinto año en estos centros Educativos y que ceden sus horas de trabajo comunitario como cuidadores de los niños y niñas entre otras funciones, por lo que se rescata que no tienen ninguna formación de tipo pedagógico para en trabajo con ros niños/as, de ahí que la guía cuenta con estrategias de fácil comprensión ya que cumplen con el objetivo planteado, brindar estimulación sensorial.

Las únicas características homogéneas que pueden indicar de este grupo de cuidadores son: saber leer y escribir y el deseo de contribuir con la población de niños y niñas de cinco a seis años del centro de capacitación de la Mujer "María Mazzarello”.


*Si desea más información sobre este estudio puede visitar la biblioteca de la Universidad Santa Paula.

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